Mendoza- Cerro de la Gloria.
Se denomina Cerro de la Gloria (1000 m.s.n.m.) por albergar en su cima al Monumento conmemorativo del Ejército de los andes, inaugurado el 12 de febrero de 1914.
Originalmente era conocido como “Cerro del Pilar”. Por disposición del gobierno provincial cambia su nombre en 1913, en ocasión de iniciarse diversos trabajos para localizar la obra escultórica. El lugar fue elegido por su propio autor, el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, quién buscaba un monte con vistas a la cordillera, para realzar el símbolo de la epopeya a modo de cúspide. Para la erección del Monumento, contó con las sugerencias de varias personalidades entre las que se destaca el Perito Francisco P. Moreno, miembro de la comisión Nacional designada para concretar la obra.
Sobre una base de piedra, se erige la estatua ecuestre del General José de San Martín, a ambos costados de esta se encuentran representados mediante relieve el cuerpo de granaderos a caballo; en los laterales y en la parte posterior se ubican tres frisos que relatan los sucesos más notorios de la formación del ejército, al costado Este se ubica la figura de Fray Luis Beltrán, destacado por su maestranza; en el costado Sur se observan las figuras del pueblo: las damas donando sus joyas y pertenencias de valor y los más humildes colaborando con elementos varios; en el costado Oeste se cuenta la partida del batallón hacia Chile, y se resalta la figura del tropero Sosa.
En la parte superior, se simboliza a la Libertad con cadenas rotas en sus manos, a su alrededor se levantan un grupo de granaderos a caballo al ataque, un poco más abajo se aprecia un cóndor planeando vuelo. En la pared Este se encuentra insertado el escudo argentino, mientras que en la Oeste se encuentran los escudos chileno y peruano; países que el militar argentino liberaría respectivamente.
El escudo Argentino tiene parte de sus laureles incompletos, esto simboliza que San Martin no completo su campaña, que era formar una sola nación con todo el continente Sudamericano. San Martin tuvo que abandonar su campaña en Peru por su salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario