martes, 11 de octubre de 2011

"Día del respeto a la diversidad cultural"


12 de octubre, fecha en que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a las islas del Caribe y el descubrimiento de América.
Hoy un proyecto de Ley propone, en consonancia con la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, “transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural” y remplazar el nombre de la efeméride denominada “Día de la Raza” por el de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

La nueva denominación se inscribe dentro del espíritu del artículo 75 de la Constitución nacional, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan, entre otros derechos.



Este día, como muchos otros, es momento para reflexionar más que para celebrar. La historia está plagada de hechos dolorosos y sangrientos que forman parte de los procesos de crecimiento y maduración de las sociedades. Pero no hay que olvidar que lo diferente o distinto, a simple vista quizá, no es sinónimo de inferior o superior. Lo que no es igual nutre y enriquece. Fuente: http://noticias.terra.com.ar/politica/dia-del-respeto-a-la-diversidad-cultural

La palabra diversidad explota en mis oídos y de sus esquirlas escucho:
- Igualdad de oportunidades
- Respeto por las culturas diferentes
- Respeto por la propiedad y/o pertenencia
- Respeto por la espiritualidad
- Derecho a una educación
- Derecho a una buena alimentación (nutricional)
- Derecho al progreso colectivo e individual
- Derecho a no ser discriminado
- Derecho a la vida
Y muchos, muchos más derechos que no existen a la hora de la verdad.

Un post anterior
http://biblioteca18de5.blogspot.com/2010/10/dia-de-la-diversidad-cultural-americana.html