miércoles, 25 de noviembre de 2020

20 de noviembre: Día de la soberanía nacional


¿Qué es la soberanía?

La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio.

¿Por qué se conmemora hoy?

   En noviembre de 1845 una flota anglo-francesa bloqueó el puerto de Buenos Aires exigiendo con el uso de la fuerza, la libre navegación de nuestros ríos, para así obtener libremente beneficios comerciales...

"Monumento Batalla Vuelta de Obligado"

   Rosas, caudillo de Buenos Aires y hombre fuerte de la Confederación le encarga al General Lucio Mansilla la defensa de nuestro territorio. Como punto estratégico para el combate se elige "La Vuelta de Obligado", zona estrecha del Río Paraná en donde la flota enemiga tendría problemas con la navegacíon,  utilizando pequeños botes encadenados entre sí y cargados con explosivos, las tropas patriotas bloquearon el río...

   El 20 de noviembre de 1.845 tuvo lugar la batalla. La flota enemiga estaba integrada por 22 barcos de guerra, 92 buques mercantes, 418 cañones y 880 soldados. Por el lado patrio, se contaba con un solo buque de guerra, 30 cañones de pequeño calibre y 2.000 hombres (mayoritariamente gauchos) en las trincheras. Luego de más de dos horas de combate, las fuerzas defensoras habían agotado gran parte de sus municiones, por lo que su capacidad de respuesta disminuyó considerablemente. Las tropas enemigas desembarcaron. El general patriota Mansilla ordenó la carga a bayoneta a martillazos sobre un yunque, las tropas enemigas lograron romper las cadenas que sujetaban los botes, logrando así desobstruír el paso.

   Superados en capacidad de fuego y sufriendo numerosas bajas, los patriotas no logran evitar que las tropas anglo-francesas avancen por el Río Paraná. A pesar de la victoria, la escuadra enemiga sufrirá tanto a la ida como a la vuelta del recorrido, el embate constante del fuego patriota, sufriendo la pérdida de 6 buques mercantes y averías importantes en dos buques de guerra.

   Debido al costo de vidas y buques de la incursión anglo-francesa, éstos ya no osarían adentrarse nuevamente en nuestras aguas, reconociendo finalmente la soberanía a la Argentina.

No hay comentarios: